Durante el pasado lunes y martes, en las instalaciones de Fundición Ariente, se implementó un plan de actualización tecnológica en donde nuestros técnicos de AMS y de MAS Metrology trabajaron junto a personal de Ariente.

El objetivo estuvo centrado en la puesta en marcha y optimización de los softwares de rayos X para equipos de inspección de fundición. En esta oportunidad se trabajó sobre el versátil modelo ZEISS BOSELLO MAX, recientemente adquirido en 2025 por la empresa de fundición.

Fundición Ariente realiza piezas que se comercializan tanto en el mercado local como en el internacional y es por eso que deben cumplir con los más altos niveles de precisión y calidad. Con la tecnología ZEISS se logra cumplir con creces todos los procesos de control de una forma 100% efectiva y también mucho más veloz, lo cual permite no frenar la línea de producción y descubrir rápidamente cualquier falla.

Tecnología BOSELLO MAX: inspección por rayos X 2D con opción de CT

El sistema ZEISS BOSELLO MAX es una solución de rayos X 2D personalizable, diseñada específicamente para la detección de defectos en entornos productivos exigentes. ZEISS BOSELLO MAX es la solución de Rayos X 2D personalizable para sus necesidades de detección de defectos en el entorno de producción.

Por lo tanto, para una fundición como Ariente que procesa piezas moldeadas, muchas de ellas exigentes en tamaño, densidad o características geométricas, el BOSELLO MAX representa una herramienta clave para mejorar calidad, trazabilidad y productividad en la inspección.

Tecnología VoluMax: tomografía computada de alto rendimiento

Fundición Ariente también cuenta con un equipo de tomografía computada de última generación, el sistema ZEISS VoluMax, que potencia su capacidad de inspección de piezas fundidas para consumo local y exportación.

La tecnología ZEISS VoluMax ofrece una solución avanzada de tomografía computada (CT) con alto rendimiento, ideal para la inspección de piezas complejas, grandes y densas, que pueden encontrarse tanto en fundición como en otros procesos industriales.

Para una empresa como Fundición Ariente, contar con un equipo VoluMax aporta una ventaja competitiva tangible: permite inspección 3D de piezas fundidas tanto para consumo local como para exportación, con alto nivel de precisión y velocidad.

Nuestro trabajo con ZEISS en el país

Somos partners oficiales de ZEISS en Argentina, lo que implica no solo la comercialización de equipos como el BOSELLO MAX y la instalación de sistemas VoluMax, sino que también brindamos servicio, soporte técnico, asesoramiento en la puesta en marcha, formación de operarios y optimización de uso.

Esta alianza permite que clientes industriales –como Fundición Ariente– accedan a tecnología de primer nivel internacional, adaptada a la realidad local, con respaldo de especialistas.

La jornada de actualización tecnológica es un claro ejemplo de esta colaboración: millones de piezas, estrictos estándares de calidad y procesos de inspección cada vez más exigentes requieren justamente este tipo de sinergia técnico-comercial.