A medida que la industria automotriz continúa expandiéndose, se inclina cada vez más hacia la fabricación aditiva (AM) para piezas de grado de producción. A diferencia de la fabricación tradicional, la fabricación aditiva puede crear estas piezas en un plazo de entrega más corto, al mismo tiempo que preserva las complejidades y la rentabilidad.
La impresión 3D permite acelerar significativamente la producción. No solo reduce la dependencia de las organizaciones de técnicas de fabricación tradicionales más lentas, sino que también permite a los fabricantes producir piezas de uso final en sus propias fábricas. Esto reduce las necesidades de envío y estabiliza la cadena de suministro.
Capacidades del material STRATASYS para la fabricación aditiva
La tecnología SAF™ utiliza polvo de polímero PA11 de alto rendimiento que crea piezas de grado de producción que tienen una alta durabilidad mecánica, propiedades geométricas precisas y una fuerte resistencia al impacto. PA11 es sostenible y ecológico, ya que se deriva completamente del aceite de ricino de base biológica. PA11 admite una alta densidad de anidamiento mientras mantiene la consistencia de la pieza para lograr rendimientos de nivel de producción. Estas piezas de uso final son más livianas que sus contrapartes de fabricación tradicionales, lo que resulta en una mayor eficiencia. Las piezas automotrices creadas con PA11 conducen a mayores áreas de crecimiento comercial y oportunidades para los fabricantes.
Las tecnologías FDM® y P3™ AM abarcan una amplia gama de materiales poliméricos, lo que permite una mayor libertad para combinar el material con la aplicación. Los termoplásticos también pueden reemplazar al metal en las circunstancias adecuadas, lo que significa que las herramientas y las piezas pueden ser más livianas y eficientes. Los materiales abiertos y las asociaciones de la industria con proveedores de materiales permiten que este ecosistema diverso se expanda continuamente, lo que da como resultado nuevos materiales que transforman el espacio de aplicación de AM.
La fotopolimerización programable (P3) es una evolución de las capacidades de impresión DLP que incluye varios pasos programables y estrictamente controlados que admiten aplicaciones de producción con fotopolímeros y tiene fuerzas de separación mucho más bajas que la DLP tradicional. P3 tiene un catálogo de materiales expansivo y en crecimiento, que incluye opciones elastoméricas, resistentes a altas temperaturas, con clasificación FST, resistentes, duraderas y económicas.
Repasemos las tecnologías que encontramos con Stratasys
Tecnología SAF
El H350™ con tecnología SAF produce piezas automotrices consistentes que son precisas, rentables y demuestran sólidas capacidades mecánicas. Esto se debe a la arquitectura unidireccional en línea de la tecnología SAF y a la distribución equitativa de la energía térmica durante el proceso de impresión. La H350 admite una alta capacidad de fabricación de hasta un 12 %*, lo que optimiza la producción en serie de piezas de uso final.
Tecnología FDM
La tecnología FDM ofrece una plataforma de impresión 3D versátil y fácil de usar con múltiples tipos de impresoras y una amplia gama de materiales termoplásticos. Las impresoras FDM se adaptan a piezas pequeñas o sustanciales, lo que las hace adecuadas para numerosas aplicaciones de impresión 3D de automoción, incluidas la creación de prototipos, herramientas y piezas de producción. El software GrabCAD Print™ simplifica el flujo de trabajo de impresión a pieza y la tecnología integral protege la seguridad de los datos confidenciales.
Tecnología P3
La impresora Origin® One utiliza la tecnología P3 y ha dado paso a una nueva era de la impresión 3D: la producción en masa de piezas funcionales de uso final. El software P3 organiza con precisión la luz, la temperatura, las fuerzas de tracción y la neumática para optimizar las impresiones y obtener los mejores resultados posibles. Consiga piezas de moldeo por inyección de calidad y acabado superficial con una precisión increíble, en una gama diversa y en continuo crecimiento de materiales de alto rendimiento.
¿Querés conocer que piezas automotrices se pueden lograr con cada tecnología? Míralo en este PDF Stratasys.